¿Quién sí y quién no apoya a Estados Unidos en la reciente lucha contra el narco en el Caribe?
Publicado el 27 de November, 20252 min de lectura

A finales de agosto, el presiente Donald Trump ordenó a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos utilizar la fuerza militar de su país contra ciertos cárteles de drogas latinoamericanos.
Desde esa fecha, Estados Unidos ha destruido lanchas, movilizado buques y realizado diferentes entrenamientos y otras acciones en territorio que forman parte de esa nación, como Puerto Rico, y en otros de países que solo son llamados socios.
Para formalizar esta lucha contra el narcotráfico y las armas, el pasado 13 de noviembre, Pete Hegseth, secretario de Defensa de los Estados Unidos, nombró las acciones que buscan frenar el narcotráfico y el tráfico de armas como “Operation Southern Spear” (Operación Lanza del Sur, en español).
República Dominicana se unió a estos esfuerzos que realiza Estados Unidos y en este mes de noviembre, bajo la Operación Lanza del Sur han incautado más de 1, 666 kilogramos de cocaína (1.6 toneladas) en costas de Pedernales, según informe con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en varias notas de prensa.
El último punto estipulado en esta colaboración se dio a conocer este miércoles cuando República Dominicana, en voz del presidente Luis Abinader, anunció que le permitirá a Estados Unidos utilizar la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, para operaciones logísticas, que incluye recarga de combustible en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas.
